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Empieza a funcionar el carril bici que une la Zona Franca con el centro de Barcelona

Hoy martes, 25 de julio, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal y el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, han inaugurado el carril bici que conecta el paseo de la Zona Franca (desde la calle Motors) con la calle a, y que supone un gran paso para la movilidad no motorizada de Barcelona y el área metropolitana y un nuevo avance para mejorar las conexiones metropolitanas de este medio de transporte.

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, ha celebrado la puesta en funcionamiento de este nuevo carril afirmando que "hoy se da un paso más para encaminarnos hacia una movilidad más sostenible y segura". Vidal ha puesto en valor la importancia de mejorar la infraestructura ciclista en la ciudad como herramienta para combatir "la accidentalidad y la contaminación" y ha resaltado "la firme apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona por este modo de transporte, ganando kilómetros de carriles bici tanto dentro de la ciudad como con las vías de entrada y salida metropolitanas ". "Lo que hacemos hoy", ha afirmado, "es dotar a la bici de la infraestructura que le corresponde".

"Por fin peatones y bicicletas pueden llegar de forma segura desde Barcelona hasta el principal polígono industrial de Cataluña, el de la Zona Franca", expuso satisfecho Poveda. "Con la puesta en marcha de estas servicios seguimos avanzando y estamos haciendo real un verdadero cambio en el espacio público de la metrópolis, donde se prioriza el peatón y la bicicleta. Apostando por una movilidad mucho más sostenible y limpia, también en el acceso a los polígonos industriales "añadió Poveda, que recuerda que la bicicleta es una de las líneas de trabajo de la AMB para reducir la intensidad del tráfico y la contaminación atmosférica.

El tramo que hoy comienza a funcionar es un tramo de 500 metros que permite a los peatones y los ciclistas superar de forma segura las barreras viarias que suponen la Ronda Litoral y el acceso al Puerto de Barcelona, ​​que hasta ahora eran infranqueables. Las anchuras del carril bici varían entre los 2,2 metros y los 2,4 metros. El espacio destinado a acera, para el peatón, oscila entre los 1,8 y 4,9 metros. Para facilitar la circulación segura de personas con discapacidad visual, el carril bici y la acera se encuentran separados por un pavimento guía que diferencia el espacio del carril bici y el espacio destinado al peatón. En este carril, se ha añadido una segregación física de hormigón.

Para facilitar y priorizar el uso de las bicicletas y de los peatones, el cruce regulado con semáforos más cercano a la calle A cuenta con un sistema automático de detección de bicicletas en el pavimento y un pulsador para peatones. El nuevo carril se suma al conjunto de carriles bici que se están impulsando tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde el Área Metropolitana.

Por el lado montaña, el carril bici continuará por pg. de la Zona Franca y c / Motores, donde está previsto construir nuevos carriles bici. Por el lado mar, sigue por la calle A, donde hay un carril bici afectado por las obras del metro.

La obra supuso una inversión total de 878.064,87 euros (con IVA), un 16% ha sido a cargo de la AMB y el resto a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. A este presupuesto hay que añadir el coste de la semaforización de este ámbito, para garantizar la máxima seguridad.

El polígono industrial de la Zona Franca se desarrolló durante la década de los 60 pero con la construcción de la Ronda Litoral, a partir de los 80, quedó físicamente separado de la parte más céntrica de la ciudad, siendo muy difícil acceder a pie o en bicicleta hasta este espacio. Se trata de uno de los polígonos industriales más grandes del sur de Europa, con más de 250 empresas. En 2005, el 67% de los trabajadores del polígono se desplazaban en coche para ir al trabajo, el 16% en bus, y el 14% en transporte privado facilitado por la empresa.

Apuesta por la infraestructura ciclista

El Gobierno municipal trabaja para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) desde 2013 hasta 2018 de potenciar los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público y, en este sentido, en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte sostenible y eficiente.

En el marco de la estrategia de la bici, el Ayuntamiento continúa desplegando actuaciones para ampliar la red de carriles y los itinerarios ciclistas, con la voluntad de que la ciudad disponga de una infraestructura coherente, conexa y completa que configure un auténtico servicio más para la ciudad y, cubra todo el territorio de manera homogénea. Desde el principio de mandato la cifra de km de carriles bici en Barcelona ha aumentado en un 21% y el Gobierno municipal continúa trabajando para impulsar los 308 km que se ha fijado como objetivo.

Este 2017, el Gobierno municipal ha licitado un total de 62,5 km de carriles bici que incluyen un total de 30 nuevas actuaciones. Se trata de la cifra más alta de kilómetros de carriles bici licitados en un mismo año. Los nuevos carriles se iniciarán este año y se prevé que los últimos finalicen el primer trimestre del 2018.

Las nuevas actuaciones tienen por objetivo ofrecer al ciclista una circulación más segura por la calzada, generando infraestructura ciclable en aquellos emplazamientos que actualmente no cuentan con carriles bici específicos y eliminando, al mismo tiempo, algunos tramos de carriles bici en acera. El nuevo carril bici que hoy se inaugura se suma al paquete de actuaciones previstas que tienen como objetivo mejorar la conexión con los municipios metropolitanos y que incluyen también:

  • Carril bici de Esplugues
  • Carril bici de la avenida Albert Bastardas y la calle de Torre Melina, que mejorarán el enlace con el Hospitalet del Llobregat
  • Conexión con Santa Coloma a través del carril de la avenida de Río de Janeiro y el paseo de Santa Coloma.
  • Carril bici del final de la Diagonal con Eduard Maristany, que facilita el enlace con Sant Adrià.

La construcción de carriles bici permite reordenar el espacio vial y ganar también nuevos aparcamientos para bicicletas y motos en calzada, liberando espacio en las aceras para los peatones.

Primera convocatoria de subvención de la AMB

Este carril que hoy se inaugura forma parte de la primera convocatoria de subvención de la AMB para construir carriles bici y mejorar la conectividad metropolitana. Esta primera convocatoria tuvo un presupuesto de 2 millones de euros entre el 2016 y el 2017, y contemplaba la construcción de 24 proyectos de carriles bici en 17 municipios metropolitanos, que ayudarán a mejorar la conectividad de las vías ciclables en el área metropolitana de Barcelona. Todos estos proyectos, que suponen 26,7 km de nuevos carriles bicis, son el punto de partida de la red Bicivia, la red ciclable metropolitana que conectará, de manera directa y segura, toda la metrópolis. La segunda convocatoria de subvenciones para ejecutar carriles bici metropolitanos se encuentra en la actualidad abierta hasta el 30 de septiembre de 2017.
Para facilitar y priorizar el uso de las bicicletas y de los peatones, el cruce regulado con semáforos más cercano a la calle A cuenta con un sistema automático de detección de bicicletas en el pavimento y un pulsador para peatones. El nuevo carril se suma al conjunto de carriles bici que se están impulsando tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde el Área Metropolitana.

 

 

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