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Liweb: Versión web del libro de incidencias

El Colegio pone a disposición de sus colegiados el Liweb. Se trata de la nueva aplicación web que facilita de forma ágil la gestión informática del Libro de incidencias, y que permitirá la sustitución gradual de la actual Libro de incidencias en papel.

Según prescripciones del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a la obra, sólo se podrá utilizar un modelo de Libro de incidencias, papel o digital (Liweb). El coordinador de Seguridad y Salud (o Dirección Facultativa en su caso) decidirá según las características y medios de la obra, si utilizará uno o el otro.

Las características principales del Liweb son:

  • Utilizables desde cualquier dispositivo: PC, tablet, i-phone, smartphone
  • Compatible con todos estos sistemas operativos: IOs, Android, Windows (otros sistemas, consultar).
  • Adaptable a múltiples tipos de pantalla. La aplicación está diseñada con "web responsive" que permite la adaptación de la visualización de la web en cualquier dispositivo.
  •  Independencia de los sistemas informáticos colegiales.
  • Cumplimiento normativo del RD 1627/97 y órdenes autonómicas.
  • Control de usuarios y agentes implicados por procedimientos que garantizan su identificación.
  • Comunicación automática de las anotaciones a los Agentes implicados y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Permite incorporar fotografías en los formatos habituales, croquis o esquemas en formato de imagen y adjuntos en pdf.
  • Cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Las prescripciones principales del Liweb son:

  • Navegador actualizado: Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Mozilla, etc.
  • Instalación de red móvil 3G o 4G y GPS por su geolocalización. Si una de las dos condiciones no funciona en la obra, la geolocalización no se puede hacer correctamente.
  • Poseer una dirección de correo electrónico.
  • Reconocimiento por parte de los Colegios Profesional o de la Oficina de Supervisión de Proyectos u órgano equivalente cuando se trate de obras de las administraciones públicas del Liweb.

Ventajas del Liweb
Relacionaremos algunas de las ventajas del Liweb, teniendo en cuenta que no se trata de un listado exhaustivo y que, a buen seguro, los usuarios encontrarán nuevas posibilidad de que la herramienta ofrece y que no hemos incluido aquí:

  • La herramienta se ha programado en formato web y diseñada en "web responsive" que permite el acceso y su visualización desde cualquier dispositivo, ya sea fijo o portátil, consiguiendo así la recepción y visualización de las anotaciones entre todos los agentes implicados de la obra.
  • El Liweb facilita y reduce los tiempos de comunicación entre los agentes, ya que de forma inmediata, una vez hecha la anotación, es comunica vía e-mail a los agentes designados.
  • El Coordinador de Seguridad y Salud, y el resto de agentes autorizado a hacer anotaciones al Liweb disponen de un depositario de información seguro donde se almacenan todas las anotaciones hechas en una base de datos externa y segura evitando la pérdida del libro actual en papel.
  • El Liweb permite la incorporación, en la anotación, de elementos gráficos, como pueden ser: fotografías en las extensiones más habituales, croquis de detalle o documentos en formato imagen.
  • La web obliga a los agentes que quieran hacer anotaciones en el Liweb a estar presentes en la obra según las indicaciones del RD. No se pueden hacer anotaciones fuera de la la obra, haciendo inservible el Liweb sino está físicamente en la obra. Sólo el coordinador de seguridad y salud, en cumplimiento del requerimiento de las autoridades laborales de presentación del Liweb, puede ver el contenido del Liweb fuera de su ubicación obligatoria.

Ya está disponible el Manual de uso del Liweb!