Usted está aquí

PARK&RIDE: Primeros aparcamientos de intercambio metropolitanos que el AMB pone en funcionamiento

  • El objetivo del nuevo servicio P + R de la AMB es potenciar el uso del transporte público, aumentando la oferta de estacionamiento alrededor de las estaciones ferroviarias y facilitando la intermodalidad con el vehículo privado.

  • El servicio, que se gestiona con una nueva app y que llegará próximamente a otros municipios metropolitanos, se enmarca en el plan de reducción de contaminación atmosférica de la AMB y de mejora de la calidad del aire.

  • De las 6.000 plazas de aparcamientos alrededor de las estaciones analizadas por la AMB, el organismo metropolitano se propone destinar hasta 1.500 preferentemente a usuarios del transporte público

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha oficialmente en Castelldefels y Sant Joan Despí, de la mano de los respectivos consistorios y Renfe, los dos primeros aparcamientos de park & ​​ride metropolitano (P + R), que facilitarán el intercambio modal entre el transporte público y el vehículo privado, con el objetivo de reducir el uso de este último. El servicio, que llegará próximamente a otros municipios metropolitanos y que en un futuro aprovechará los datos disponibles a través de la T-Movilidad, se enmarca en el plan de reducción de la contaminación atmosférica de la metrópolis, con el objetivo de fomentar el cambio de hábitos y mejorar la calidad aire.

En un estudio de análisis previo, la AMB localizó cerca de 85 aparcamientos en torno a las estaciones ferroviarias, de los cuales, unos 60 están el ámbito de gestión de la AMB y pueden convertirse, en un futuro, posibles parks & ride. En este contexto, desde la AMB ha calculado que hay aproximadamente 6.000 plazas de aparcamiento en torno a las estaciones y se propone, como objetivo, destinar 1.500 reservadas preferentemente a usuarios del transporte público.

Funcionamiento del servicio, través de la nueva App "CON P + R"

El servicio P + R, que funcionará de forma similar a las zonas azules y verdes u otras zonas reguladas de estacionamiento, cuenta con una reserva de plazas exclusivas para los usuarios del servicio P + R, con la correspondiente señalización; y funciona mediante el aplicativo móvil para los usuarios, para llevar a cabo el control del servicio (CON P + R), y una máquina comprobadora. Con esta última, el usuario debe justificar el uso del transporte público mediante la autorización de sus títulos de transporte.

El horario de funcionamiento del servicio de aparcamiento P + R va ligado a los horarios de los trenes que circulan por la estación de ferrocarril ya la semana laboral de 5 días de los potenciales usuarios del servicio: de lunes a viernes laborables, de 5.00ha 23:00 h. Se lleva a cabo un control de vigilancia de la zona de aparcamiento P + R por parte de los vigilantes o policía local del municipio.

[+] Información

 

Paraules clau: