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Implantació del control de matrícules per càmera

LA IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE MATRÍCULAS PARA CÁMARA LA ZBE RONDAS BCN Y LOS NUEVOS SERVICIOS DE BUS EXPRÉS Y METROBÚS, LAS GRANDES NOVEDADES PRESENTADAS AL IV CONSEJO DE LA MOVILIDAD DEL AMB

Durante el IV Consejo de Movilidad, que aglutina todos los agentes sociales de la metrópolis implicados en la movilidad, se han presentado las nuevas medidas estrella que comenzarán a funcionar este 2018.

Todo, con el firme objetivo de seguir mejorando la calidad del aire y seguir impulsando un cambio de hábitos hacia una movilidad mucho más sostenible a nivel metropolitano.

Concretamente, la AMB ha presentando la implantación del sistema de control de matrículas por cámara, para el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona, ​​que ha coordinado con el Ayuntamiento de Barcelona; y los nuevos servicios de Bus Express y Metrobus, que se pondrán en marcha a partir de la primavera de este mismo año.

"La semana pasada el comisario europeo de medio ambiente, Karmenu Vella, amenazaba con denuncias al Tribunal de Justicia de la UE si España no actúa para cumplir los plazos para respetar y cumplir con los límites máximos de emisiones de dióxido de nitrogeno y de partículas PM10 que fija la legislación europea ", ha expuesto Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, que ha recordado que hace un año, en enero de 2017, la AMB aprobó el Programa de Medidas contra la Contaminación Atmosférica . De este mismo, ya está activado, por ejemplo, la ZBE Rondas de Barcelona y la Tarjeta Verde Metropolitana, entre otros. De esta última, ya se han superado las 830 solicitudes, entre octubre de 2017 y enero de 2018.

"Aquí se demuestra que la AMB está comprometida, ya lo hemos demostrado liderando diferentes iniciativas, y no nos faltan ni ganas ni argumentos, pero hacen falta más compromisos y más implicación por parte de las otras administraciones públicas. Ante esta situación, el gobierno de España y el de la Generalitat debería presentar un plan de actuaciones para combatir la contaminación atmosférica, de forma decidida, en las grandes áreas metropolitanas ", ha vuelto a reclamar Poveda. "Hay también una nueva agenda de prioridades de las infraestructuras de transporte, que se orienten a reforzar la movilidad sostenible, y por ello es clave el desarrollo de la Ley de Financiación del Transporte", añadió.

 

El despliegue del control tecnológico con cámaras, un paso más para la ZBE Rondas de Barcelona

Durante el 2018 la AMB implantará, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona y de la mano del resto de ayuntamientos de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona (L'Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), el nuevo sistema de control tecnológico de lector de matrículas para cámaras. Actualmente, la AMB está desarrollando, en coordinación con el consistorio de la capital catalana este sistema tecnológico, que facilitará y sistematizará el control de los vehículos contaminantes que circulen perla ZBE Rondas de Barcelona.

Este nuevo sistema de control tecnológico, además de las cámaras (fijas y móviles, embarcados), cuenta también con paneles de mensajes de información variables, que pueden informar al usuario, por ejemplo, identificando la matrícula de su coche, el etiqueta ambiental de la DGT que le corresponde, y si puede o no circular en caso de episodio de contaminación. Además, también está creando una plataforma metropolitana de control, gestión y explotación de los datos (medioambientales y de movilidad), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

La implantación de las cámaras, y la creación de la plataforma de gestión, servirá para conocer mejor las características del parque circulante, lo que permitirá articular políticas de gestión de circulación más precisas.

Durante el primer semestre de 2018, se realizarán pruebas piloto de este nuevo sistema de control automático en las rondas de Barcelona. Paral • Paralelamente, entre enero y junio se está llevando a cabo un análisis para determinar el emplazamiento de las cámaras y la definición de la plataforma metropolitana de gestión de la ZBE, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona

Desde la AMB se recuerda que desde el 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación, no pueden circular, de 7-20h, en días laborables, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT. A partir de 1 de enero de 2020, estas condiciones serán permanentes, de lunes a viernes, de 7-20h, y se extenderán al resto de vehículos.

Llegan los nuevos servicios de bus "AMB Express" y "AMB Metrobús"

La AMB también creará este 2018 dos nuevos servicios de autobuses, en el marco de la Nueva Red de Bus Metropolitano: el bus metropolitano Express (AMB Express) y el servicio AMB Metrobus.

Por lo que respecta a las líneas metropolitanas AMB Express (E), el servicio se implantará en los municipios metropolitanos más alejados de Barcelona, ​​para conectar la capital catalana. La primera línea será la E95, que conectará Castelldefels en Barcelona y se prevé su puesta en marcha durante la primavera 2018. Más adelante se prevén otras líneas exprés que conecten con Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, etc.

El objetivo del bus AMB Express, que hará recorridos más directos y con pocas paradas, a diferencia de la red de bus convencional, es mejorar la velocidad comercial y llegar más rápido al punto de destino. "Su creación no eliminará las líneas convencionales, será un servicio complementario, dentro de la oferta global de transporte de la AMB", señalan desde la AMB.

Por otra parte, el nuevo servicio AMB Metrobus, que se implantará en municipios que limitan con Barcelona, ​​se basa en líneas metropolitanas de alta frecuencia, con un intervalo de paso máximo de 10 minutos, que se puede asimilar más con la frecuencia del metro que de bus interurbano. En estos casos, también se contempla incluir, en determinados servicios, autobuses articulados de más capacidad. Este servicio de Metrobus también se pondrá en marcha durante la primavera, y la primera línea será la M28, que hará la ruta Can Ruti, Badalona, ​​Santa Coloma y Sant Andreu Comtal. La previsión es extender estos servicios de alta frecuencia a los principales ejes de movilidad del área metropolitana.

Las redes de AMB Express y AMB Metrobus tienen la vocación de ampliar y mejorar la oferta de transporte público existente, ofreciendo nuevos servicios más directos, rápidos y con más frecuencia y capacidad. Las líneas están diseñadas para buscar el efecto red con puntos de intercambio que tendrán un tratamiento especial en cuanto la señalización, poniendo especial atención a la coordinación y el transbordo con la nueva red de bus que se está implantando en la ciudad de Barcelona.

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