Usted está aquí

Firmado el convenio de homologación entre el Professional Engineer de AQPE y Chartered Engineer de KIVI

 

El pasado 12 de marzo, AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) y Kivi (Koninklijk Instituut Van Ingenieur, Real Instituto de Ingenieros de los Países Bajos) firmaron un convenio de reconocimiento mutuo que facilitará la internacionalización de los ingenieros certificados por AQPE como profesional Engineer.

La certificación profesional por competencias que propugnan tanto AQPE, como Kivi, pretende fundamentalmente "distinguir los buenos profesionales, aquellos que adquieren y mejoran sus competencias a lo largo de su vida profesional mediante la experiencia y la formación permanente".

El documento de reconocimiento fue firmado por Oriol Altisench, presidente de AQPE y por Micaela Vera Isaura Marianne dos Ramos, CEO de Kivi, en un acto que contó con la presencia del cónsul en Barcelona de los Países Bajos, el Sr. Dirk Kremer y varios representantes del Patronato de la AQPE y que tuvo como invitados a representantes de AIPE, asociación que emite de manera conjunta con AQPE, en España, el sello de certificación Profesional Engineer.

Con este acuerdo se reducen las barreras entre los dos países para ejercer la profesión de Ingeniero / a facilitando la movilidad y el reconocimiento de los ingenieros profesionales y fomentando el intercambio de conocimientos entre las comunidades de ingenieros de España y los Países Bajos.

El alcance de este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo es regular que los ingenieros profesionales registrados por una de las Asociaciones puedan ser reconocidos y registrados a nivel igual por la otra.

Abrió el acto Oriol Altisench, destacando la importancia de este acuerdo para el colectivo de Ingenieros certificados por AQPE y lo que representa para la movilidad de nuestros profesionales en un mundo cada vez más globalizado.

A continuación Micaela dos Ramos manifestó la importancia de los ingenieros en Europa: "somos claves para una sociedad moderna", destacando también la importancia para los Países Bajos de este convenio, que se espera que sea el principio de una estrecha col colaboración para el futuro.

Dirk Kremer por su parte puso de relieve que actos como este demuestran la fuerza de las asociaciones y la capacidad para avanzar que tiene la sociedad civil, por su cuenta, cuando tiene claros los objetivos y existen las voluntades alineadas con estos.

Intervino también Francisco González, Director de AQPE, agradeciendo el camino iniciado por sus socios de AIPE que firmaron un acuerdo en los mismos términos el pasado mes de noviembre, Silvia Burés, Secretaria de la Fundación, que puso de manifiesto la importancia de acuerdos como el firmado para todo el colectivo de ingenieros que integran AQPE, así como el Vicepresidente Josep Canós, que destacó que este es un paso más hacia la construcción de un espacio europeo de reconocimiento de nuestra profesión de ingenieros, avanzando hacia una sociedad que necesita criterios objetivos, como la certificación, para identificar los mejores profesionales.

Esta firma se suma a otros acuerdos internacionales establecidos por AQPE, como el de los ingenieros profesionales franceses certificados por SNIPF y un futuro acuerdo con los ingenieros italianos.

 

Paraules clau: