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Informe de Licitación de Obrss y Servicios

Cataluña 1er trimestre 2018

  • A pesar del impulso de la Administración Local, la licitación oficial de obras en Cataluña es todavía muy inferior a la media histórica.

  • El bajo volumen de licitación agrava el crónico déficit de inversión en infraestructuras, pues "la licitación de hoy es la producción / inversión de mañana".

  • La CCOC reitera la necesidad de que las infraestructuras se planifiquen a medio-largo plazo (10-15 años), independientemente de los periodos electorales, en función de su demanda, y que sean previamente evaluadas según criterios de coste beneficio que aseguren su rentabilidad económica, social y ambiental.

La licitación oficial de obras en Cataluña ha aumentado el primer trimestre de 2018 un 34% respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando 400 millones de euros, gracias sobre todo al impulso de la Administración Local y, en menor medida, de la Generalidad de Cataluña.

Este importe es inferior a la media trimestral del año pasado, 422 millones, y todavía muy inferior a la media histórica de los últimos veinte años, 938 millones trimestrales o 3.750 millones anuales a precios constantes. Por ello, el bajo volumen de licitación agrava el crónico déficit de inversión en infraestructuras, pues "la licitación de hoy es la producción / inversión de mañana".

La Administración Local, que ha aumentado el volumen en un 32% respecto al primer trimestre de 2017, es el nivel administrativo más activo, con un 63% sobre el total licitado, habiendo publicado anuncios de solicitud de ofertas por un importe de 251 millones de euros, ligeramente inferior a la media trimestral del año pasado y un 20% inferior a la media histórica. El hecho de que el año 2019 se celebrarán elecciones municipales ha sido determinante para el dinamismo de los entes locales.

En cuanto a la Generalitat, la licitación ha aumentado un 18% respecto el mismo período del año pasado, siendo el total publicado de 106 millones de euros, importe que se sitúa en la media del año pasado, pero es sólo el 28% de la media historia. En este trimestre la licitación de la Generalitat constituye el 27% del total.

Finalmente, la Administración General del Estado (AGE) ha aumentado la licitación un 118% respecto al primer trimestre de 2017, que fue anormalmente muy bajo. El importe ha sido de 42 millones de euros, el 10% del total licitado, incluyendo organismos con ingresos de explotación propios, en gran parte sufragados por el pago de los usuarios, como por ejemplo, AENA-Enai, ADIF, Autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Renfe o Correos. Este resultado se sitúa por debajo de la media trimestral del 2017 y sólo es el 16% de la media histórica.

Por otra parte, la licitación de servicios que son de interés de las empresas constructoras y sus grupos ha alcanzado, el primer trimestre de 2018, un importe total de 245 millones de euros, que representa un incremento sustancial respecto al año pasado .

La CCOC reitera la necesidad de que las infraestructuras se planifiquen a medio-largo plazo (10-15 años), independientemente de los periodos electorales, en función de su demanda, y que sean previamente evaluadas según criterios de coste beneficio que aseguren su rentabilidad económica, social y ambiental.

La CCOC también insiste en recordar que la licitación mínima regular y recurrente de todas las administraciones que requiere Cataluña para satisfacer sus necesidades en infraestructuras económicas y sociales [1], presentes y futuras, debería ser aproximadamente del 2,2% del PIB ( 5.000 millones anuales), estimación muy conservadora si se tiene en cuenta que la inversión pública media de los 28 países de la UE en el periodo 2002-2015 fue del 3,2% del PIB [2].

Enlace al informe completo: Informe de Licitación 1º tr 2018

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