ITC SP-134. Condiciones para la consideración del acceso a una escalera como salida de planta

Esta instrucción tiene como objeto definir las características que debe garantizar el acceso a una escalera para que se pueda considerar como salida de planta, a fin de que los ocupantes del edificio puedan utilizar los elementos de evacuación en condiciones de seguridad adecuadas.

En caso de incendio, una escalera abierta se convierte en el principal núcleo de transmisión vertical del humo hacia las plantas superiores. Si los ocupantes de un edificio intentan utilizar una escalera llena de humo para evacuar, estarán en una situación de riesgo grave para su vida.

Por esta razón, y con el objetivo de que las escaleras estén lo más limpias posible de humo a fin de garantizar unas adecuadas condiciones de evacuación de los ocupantes, se debe priorizar que las escaleras dispongan de alguna barrera física que impida la entrada del humo.

Así, se dispone lo siguiente:
No se considera salida de planta el arranque de cualquier tipo de escalera no compartimentada según los sectores de incendio. Es necesario, pues, medir el recorrido de evacuación de longitud real a través de la escalera hasta la salida del edificio en la planta de acceso. El recorrido se ajustará a los máximos admitidos por la normativa vigente. A modo de ejemplo, se puede observar el gráfico adjunto.

Es posible prescindir de la compartimentación en la planta de salida del edificio de acuerdo a las definiciones de Escalera protegida del Anexo SI A Terminología del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Any : 
2016
Publicat a: 
SP 134:2016 - Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments
Derogada / obsoleta?: 
No
Categories: