Usted está aquí

Aclaraciones respecto a la carta enviada por el CITOP

Estimados compañeros y estimadas compañeras

Como ya sabéis, nuestro Colegio tiene una historia de 24 años, un camino recorrido con esfuerzo, profesionalidad y amor a una profesión y ahora, quizás cuando más necesitamos que siga a nuestro lado, no podemos permitir que desaparezca.

La actual situación socioeconómica y el paso del tiempo hace que las instituciones tiendan al enquistamiento, precisamente esto es lo que no queremos. Lo que queremos es un Colegio activo, abierto, con servicios, con recursos, ... necesitamos un Colegio que nos sirva y que nos lo sintamos nuestro. La solución pasa por un cambio de modelo de gestión económica.

El talante de la Junta actual ha sido y será afrontar las situaciones de cara, con empuje y sin perder nunca el sentido común. Hay que observar la realidad que nos rodea y buscar las soluciones más adecuadas y eficientes para disponer de una institución que nos represente tanto en el ámbito profesional como institucional. La Junta trabaja para que nuestro colectivo sea reconocido, respetado y ocupe el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad.

Ante las afirmaciones, algunas lamentablemente de carácter personal, expuestas por el Sr. Miguel Navarro Weis (Vicepresidente del CITOP), sólo decir que el descrédito de los que no dicen la verdad les muestra débiles y desesperados por falta de argumentos. En todo momento, la Junta de Gobierno ha intentado actuar con el suficiente juicio y calma para buscar soluciones de consenso que no han encontrado respuestas ni, lo que es peor, diálogo.

Me hubiera gustado que, en sus escritos, el Sr. Navarro os explicara que de los 200.000 euros de nuestras cuotas sólo nos quieren devolver 60.000 euros . Me hubiera gustado que os explicara que han presentado un recurso contra el Decreto de 22 de marzo de 1991 de creación de nuestro Colegio. Me hubiera gustado que os explicara que el CITOP tiene una deuda de 1.600.000 euros por las hipotecas de su sede y de las sedes de las diferentes zonas. Me hubiera gustado ........

Por último, deciros que este camino no lo estamos haciendo solos. Desde un principio la Junta decidió hacerlo con todos los Decanos y Miembros de las Juntas que nos han precedido en el CETOP, así como con el apoyo que nos han mostrado los diferentes Decanos y Presidentes, tanto de forma individual (Col·legi d’Enginyers Industrials, Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials, Col·legi d’Arquitectes, Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics, Col·legi d’Enginyers Agrònoms) como a través de la Intercolegial de colegios catalanes.

Necesitamos caminar todos juntos, necesitamos vuestra colaboración. Gracias.

Xavier Font Mach
Decano del CETOP

Nota: Seguidamente, la asesoría jurídica de nuestro Colegio hace un informe donde responde, punto por punto, las afirmaciones del Sr. Navarro.

Próximamente recibiréis la convocatoria a diversas jornadas, que se realizarán en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, para que presencialmente os podamos resolver todas las dudas que tengáis sobre este tema.

 


INFORME JURÍDICO

A raíz de las informaciones recibidas últimamente por parte del CITOP, hay que efectuar las siguientes aclaraciones:

Todas las comunicaciones del CITOP parten de la base de que el CETOP, para ellos, no existe. No existe ningún colegio catalán de ingeniería técnica de obras públicas y sólo existe un espejismo con CIF propio para, dicen, dar una apariencia de personalidad jurídica a una zona del CITOP y contentar a la Generalitat, que, a su juicio, siempre ha querido colegios catalanes, y con quien se necesita voluntad de entendimiento porque el principal campo de trabajo de los titulados es la obra pública. Para ellos el CETOP es una zona como cualquier otra, sin ninguna particularidad excepto el CIF, y los estatutos del CETOP no son más que un reglamento de zona.

Y para dejarlo bien claro, hace ya un año, en abril de 2013, interpusieron un recurso judicial para que se declare la nulidad del Decreto 14 /1991, de 22 de marzo, que es la normativa de constitución del CETOP.

Y es por este planteamiento suyo, que el CITOP insiste en todos sus escritos que él es el único colegio y, por tanto, la colegiación debe ser única en su corporación, las asambleas efectuadas no son de colegio, sino de zona territorial y los únicos estatutos aplicables son los suyos.

Dicho esto, jurídicamente el CETOP existe y no es un simple CIF. Precisamente por esta razón ya hace tiempo se acordó el marco de relaciones bilaterales CETOP - CITOP que fueron aprobadas por Asamblea del CETOP de 3 de marzo de 2009- y que ahora, sin éxito, se ha intentado actualizar a las nuevas circunstancias por la negativa de los actuales órganos de gobierno del CITOP - y jurídicamente el CETOP está reconocido por todas las instancias catalanas y estatales y no tiene ningún problema de reconocimiento, excepto por parte del CITOP. Así lo pusieron de manifiesto otros decanos en un escrito que se hizo público y que dicha corporación sólo pudo rebatir jurídicamente intentando desacreditar a las personas firmantes.

El CETOP se constituyó por el mencionado Decreto de 1991 y tiene unos estatutos particulares declarados legales y que se han modificado varias veces. La última versión es del año 2009 y se puede encontrar en el siguiente enlace.

Y de acuerdo con estos estatutos puede establecer sus propias cuotas, cosa que no había hecho hasta ahora. Y es precisamente el ejercicio de esta facultad propia lo que se acordó en la Asamblea extraordinaria del CETOP del pasado 29 de marzo. Todo se ha ajustado a los estatutos del CETOP. Otra cosa es que se quiera negar la propia existencia del CETOP y, por tanto, de su normativa y de su patrimonio.

Dicho esto, no existe ninguna obligación legal de colegiación nacional como ellos afirman. Los colegiados exclusivamente en el CETOP cumplen con su deber de colegiación y pueden ejercer, como han hecho hasta ahora, su profesión en todo el territorio español. Todo ello con independencia de que todo colegiado pueda mantener la doble colegiación en el CETOP y en el CITOP y abonar las cuotas correspondientes, o darse de baja de cualquiera de ambas instituciones en los términos que resultan de la normativa (fuera el caso de los miembros del órgano de gobierno del CETOP, que están obligados a mantener la duplicidad porque en la Asamblea de 2009, dentro del mencionado marco de relaciones bilaterales, se acordó que simultáneamente estaban obligados a pertenecer al CITOP). En todo caso, las bajas que soliciten los colegiados a cualquiera de ambas instituciones deberán tramitarse, y no pueden utilizarse como medida de presión fuera que los órganos de gobierno a quien corresponda tomar el acuerdo quieran incurrir en un ilícito sancionable.

Paraules clau: