Usted está aquí

El tiempo nos da la razón..., la supervivencia de nuestro Colegio está en juego

La Junta actual del CETOP ya proponía en su programa electoral un CAMBIO DE MODELO COLEGIAL y que el CITOPIC se ajustara a la legalidad existente, porque desde hace tiempo hay dos colegios de ingenieros técnicos de obras públicas en el estado español.

Todos habéis recibido la comunicación de la Presidenta del CITOPIC sobre "La unidad del CITOPIC frente a localismos" y de su lectura se deduce que la Zona de Madrid quiere segregarse, quiere ser independiente como lo es el CETOP desde hace 25 años.

Como no creo que el CETOP haya contagiado nada a la Zona de Madrid, este hecho demuestra que todo el debate entre CETOP-CITOPIC está basado en un problema económico y no político, aunque desde el CITOPIC lo han querido vender de otro modo. Ahora, el tiempo nos da la razón.

Este nuevo modelo, con la creación de colegios independientes que gestionan sus propias cuotas, se facilitaría una gestión económica más eficiente y con garantías para hacer frente a la situación económica actual. A la vez, la creación de un verdadero Consejo, sufragado por estos colegios, nos permitiría avanzar en los temas comunes que nos afectan. La profesión, para avanzar, nos necesita a todos y la diversidad territorial no tiene que ser contraria a una unidad bien entendida.

También querría deciros, que defender esta idea, que no es nada más que pensar en la supervivencia y mejora de nuestro Colegio, me ha costado como Decano la apertura de un expediente deontológico por parte del Consejo, hacer frente a una amplia diversidad de recursos a nivel institucional y también juicios y desprecio de carácter personal por parte de algunos miembros de los órganos de gobierno del CITOPIC. A pesar de esto, sigo creyendo que esta es la mejor opción para todos ya qué necesitamos representantes arraigados en el territorio, conocedores de sus administraciones y del tejido empresarial que nos rodea. Pero, a la vez, también conectados con los aspectos comunes que conforman la profesión en todo el estado.

Hace más de dos años, que desde el CETOP presentamos nuestra propuesta organizativa, con un reparto económico de solidaridad hacia todos los territorios. Nuestros argumentos no han sido escuchados nunca. Ante nuestra propuesta firme, trabajada y posible, los argumentos utilizados por el Consejo han sido simplistas, flojos y falsos. Personalmente, entiendo la dificultad que tienen algunos miembros del actual Consejo de defender los argumentos de la supuesta unidad, cuando hace unos años, como decanos, eran firmes defensores de cambiar el modelo organizativo del Colegio.

La solución ha sido politizar las relaciones entre el CITOPIC y el CETOP, puesto que los vientos eran favorables y había que aprovecharlos. Desde Cataluña hemos insistido mucho que no es un tema político, que sólo es un tema económico y organizativo. Ahora, el tiempo nos da la razón. Nuestros compañeros de la Zona de Madrid también piden una gestión propia de sus recursos. Recordar a la Presidenta que estos "localismos" representan a más de 4.500 colegiados, aproximadamente un 40% del total. El actual reparto de las dotaciones del Consejo, que favorece a las zonas más pequeñas, va en detrimento de las más grandes y las lleva a una situación económica insostenible.

La asfixia económica que sufre el CETOP pone en cuestión su supervivencia. Siempre hemos defendido que necesitamos ser competitivos, ser eficientes profesionalmente, ser conocedores de las nuevas tecnologías, y estar conectados al territorio donde ejercemos nuestra profesión. Todo esto se hace con una correcta atención al colegiado, dotándolo de los servicios necesarios y representando al colectivo ante las administraciones, sobre todo las más cercanas.

Ahora el tiempo nos da la razón…, la supervivencia de nuestro Colegio está en juego