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El Col·legis asiste a la Mesa del Corredor del Mediterraneo

“Durante años se han priorizado otras infraestructuras en lugar de dar el impulso que era preciso al corredor. Debemos dar un empuje ejecutivo al corredor y a las infraestructuras que lo unen con los puertos y aeropuertos catalanes "dijo Damià Calvet, Conseller de Territori i Sostenibilitat

El pasado lunes 10 de diciembre, tuvo lugar la octava sesión plenaria de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo y contó con la participación de más de 120 personas que representan las administraciones públicas y el tejido social, empresarial y académico del país, entre las que se encuentra nuestro Colegio.

Presidida por la consellera d’Empresa, Àngels Chacón, y el conseller de Territori, Damià Calvet, y con la presencia del comisionado del Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y de la nueva coordinadora de la Comisión Europea por el Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, el encuentro ha centrado su atención en la falta de inversiones en esta infraestructura por parte del Gobierno español y en la necesidad urgente de poner remedio.

La coordinadora de la UE para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicová, ha reclamado este lunes una mayor colaboración entre la Generalitat y el gobierno español, para alcanzar la puesta en marcha de esta infraestructura y consideró que el desarrollo de la infraestructura en el Estado se está haciendo con más lentitud de la querida por Europa. El corredor sirve para facilitar el transporte de mercancías, pero también para garantizar el movimiento de las personas y conectar así las diferentes regiones europeas.

También ha criticado la infrautilización de las obras que ya están construidas y ha puesto como ejemplo de esta situación el túnel del Pertús, en el Alt Empordà, por donde pasa la interconexión con Europa. En este punto, consideró que era un gran déficit, por no decir una locura, que sólo circulen dos trenes al día, dato que significa que, de la planificación inicial de 34.000 para el 2018, sólo habrán circulado 4.800, lo que representa un 7,5% de utilización de la infraestructura en mercancías y un 20% en pasajeros.

Una crítica que llega un mes y medio después de que el gobierno de Sánchez asegurara que habría una primera versión del corredor funcionando ya en 2021.

Chacón ha subrayado la importancia del Corredor como "una infraestructura que genera competitividad y que recorre, estructura y conecta las zonas más dinámicas de España".” La consellera también ha reivindicado "modelos en red que permitan que nuestras empresas puedan hacer algo muy sencillo que ahora es imposible" y es "recorrer el litoral más dinámico del Estado y conectar con Europa sin obstáculos".

A su vez, Calvet ha detallado que la reunión ha servido para “actualizar la agenda catalana" a corto, medio y largo plazo y marcar las prioridades que necesitamos salir adelante con urgencia" y reiteró que el Corredor no debe ser una "infraestructura troncal sino una infraestructura que conecte con plataformas logísticas, puertos y aeropuertos". "No necesitamos una infraestructura que pase sino que conecte". Calvet ha defendido un corredor "eficiente, de alta capacidad, multimodal y digitalizado" que aproveche las nuevas tecnologías para conectarse con todos los medios de transporte. que cree nuevas dinámicas y genere riqueza, de la que nos beneficiaremos todos los europeos.

Por su parte, el nuevo coordinador estatal del Corredor Mediterráneo del Gobierno, Josep Vicent Boira, ha insistido en la idea de que esta infraestructura es "palanca para impulsar el transporte de mercancías y que es un proyecto que "une" y "vertebra".

El Sr. Vicent Boira explicó también la importancia de "mejorar las redes de transporte metropolitanas y urbanas y también hizo suyas parte de las prioridades de la Generalitat: la conexión con el puerto de Barcelona; la finalización de la estación de la Sagrera; la variante de Vandellòs, planificando para que esté con ancho ibérico, pero también internacional, y el tramo entre Castellbisbal y Martorell, que calificó de "fundamental" y lo denominó como "la puerta de Europa".

Este encuentro tuvo lugar pocos días después de que el Estado español forzara la Unión Europea a incluir el eje Valencia-Madrid y el Sagunto-Zaragoza al Corredor Mediterráneo después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, participara en la reunión de ministros de Transporte europeos. En este sentido, el conseller de Territori ha puesto sobre la mesa que, aunque "el Corredor es europeo, el Estado prioriza otras infraestructuras". .

Finalmente, ha avanzado que para la próxima reunión para tratar la evolución del Corredor Mediterráneo se ha acordado invitar a los gobiernos andaluz, murciano, aragonés y las Islas Baleares, además de los representantes de Occitància, ya que es un proyecto que "nos interpela a todos y tenemos que construir consensos".

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