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El AMB determina las líneas de trabajo y las principales medidas de la movilidad metropolitana para los próximos seis años (2019-2014)

El pasado 20 de marzo de 2019, la AMB celebró el VI Consejo de la Movilidad. Allí vio la luz, por primera vez, el Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024, el instrumento de planificación y programación de políticas y líneas de actuación sobre movilidad que la AMB previene impulsar y ejecutar en los próximos seis años, en colaboración con los ayuntamientos metropolitanos y las administraciones competentes.

El plan recoge 102 medidas para mejorar la movilidad metropolitana y está valorado con un coste de 1.354 millones de euros, de los que la AMB asumirá 370 M €, más 8.922 millones de euros en infraestructuras.

 

Estas medidas se concretan en:

  • La mejora de los servicios de transporte público.
  • El establecimiento de una red viaria prioritaria metropolitana para los servicios de autobús.
  • El fomento y mejora de la intermodalidad en el transporte público.
  • El impulso a las zonas de bajas emisiones.
  • La regulación metropolitana del aparcamiento en superficie.
  • La optimización del transporte urbano de mercancías.
  • La política metropolitana de tarificación vial para uso, congestión y contaminación.
  • Las actuaciones de impulso del uso de la bicicleta.
  • El impulso a la introducción de vehículos de bajas emisiones (VBE).

 

En cuanto a las infraestructuras, el PMMU incorpora las actuaciones que la AMB considera prioritarias en la red ferroviaria y vial para la movilidad de personas y mercancías, que hay que impulsar o ejecutar en la metrópolis barcelonesa durante los próximos años. En referencia a las actuaciones, éstas pueden ser tanto infraestructuras como instalaciones, o mejoras en la operación y la gestión.

La ejecución de estas infraestructuras, en la que tienen un papel muy relevante otras administraciones competentes, será necesaria para alcanzar el modelo de movilidad sostenible del PMMU. De hecho, la AMB quiere que esta priorización, hecha en colaboración con los ayuntamientos metropolitanos, sea orientativa para futuros planes sectoriales que deben desarrollar otras administraciones responsables de las infraestructuras en el ámbito metropolitano. Por ejemplo, para el Plan para Cercanías Cataluña y el Plan director de infraestructuras 2021-2030 de la ATM, entre otros.

Por otra parte, en el PMMU se define la red viaria básica metropolitana (XVBM), que debe comportar la determinación progresiva de nuevas responsabilidades por parte de la AMB sobre ésta. Concretamente, sobre la programación y gestión del tráfico, asumiendo un enfoque más holístico en la planificación y gestión de la movilidad metropolitana. Esto permitirá integrar otros modos de transporte que hasta ahora no se han considerado o se han hecho de manera insuficiente, como el transporte público, la bicicleta y los trayectos a pie.

Aquí tiene toda la información ampliada.

 

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