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La Jornada Catalana de la Movilidad marca el inicio del transporte flexible en Cataluña

• Desde 2015 la AMTU está trabajando en el nuevo transporte a demanda: el transporte flexible. En el último mes, los servicios de transporte a demanda del AMTU han transportado 2.500 viajeros

El alcalde de Caldes de Montbui y eurodiputado, Jordi Solé, y el vicepresidente de la AMTU y concejal de Caldes, Jaume Mauri, ha inaugurado, el pasado 10 de Abril, la XV edición de La Jornada Catalana de la Movilidad, y que en esta edición se centra en el Transporte Flexible, una modalidad de transporte público, donde la oferta se adapta a la demanda real existente, ya que no hay líneas preestablecidas, ni horarios ni paradas fijas, sino que el servicio funciona de acuerdo con los servicios realmente solicitados, los cuales pueden ser prestados por los mismos operadores actuales, o en red con otras tipologías de transporte. La Jornada está organizada por la AMTU y, este año, también en colaboración con el Ayuntamiento de Caldes de Montbui.

En su discurso, Jordi Solé, ha afirmado que "la movilidad es uno de los retos esenciales de las nuestra sociedades", ya que según dijo el alcalde, "tenemos que hacer que nuestras sociedades, especialmente aquellas que están más densamente pobladas, se puedan mover sin dejar una huella importante en el medio ambiente y en la salud ".

Una nueva modalidad de transporte

La llegada del Transporte Flexible en Cataluña es una iniciativa y un proyecto promovido por los municipios de Cataluña, a través de la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cataluña, a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

El Transporte Flexible es una nueva modalidad de transporte, complementaria a la robusta red de transporte público que tenemos actualmente, donde a través de una aplicación de móvil podremos indicar que queremos ir del punto A al punto B, ya qué hora queremos llegar a B , a partir de aquí, y con unos tiempos de espera después de la reserva que variarán en función de si son zonas de alta o de baja densidad, un vehículo, autobús o taxi nos vendrá a buscar en alguna parada virtual preestablecida.
A diferencia del transporte a la demanda, el Transporte Flexible no sólo es aplicable para municipios con población diseminada o para zonas de baja densidad de población, sino que es aplicable incluso a grandes ciudades, para complementar la red urbana de autobuses o por horarios nocturnos por ejemplo.

En La Jornada han participado expertos que han participado en la implementación de soluciones de Transporte Flexible en Finlandia, Alemania y Dinamarca.

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