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El teletreball a les nostres vides

El teletrabajo es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y telecomunicación.

A raíz de la pandemia esta modalidad de trabajo llega de lleno a nuestras vidas y el objetivo del artículo es recoger documentación interesante sobre el tema.

El 23 de septiembre de 2020 se publica el Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia que regula esta forma de trabajo y que modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publica periódicamente unas notas técnicas de prevención (NTP). Las NTP son guías de buenas prácticas y sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición legal.

Sobre teletrabajo encontramos:

Ofrece un mapa conceptual del mismo, así como recomendaciones sobre las fases que deberían seguirse para su implantación. Como complemento se indican los aspectos a los que ha de prestarse especial atención así como los beneficios y problemas que de la implantación del teletrabajo pueden derivarse. Se cierra la NTP con la sugerencia de la elaboración de un «documento de teletrabajo» entre las partes implicadas, que recoja las especificidades y condiciones de la nueva situación.
 
El objetivo es analizar el impacto psicosocial del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito laboral.
 
Recoge, de forma específica, los factores de riesgo psicosocial que pueden generarse por un inadecuado diseño de determinadas condiciones de trabajo, proponiéndose una serie de medidas preventivas destinadas a eliminar o reducir la exposición a estos factores de riesgo psicosocial que puedan generar daños a la salud del trabajador, así como un descenso de la productividad y del rendimiento laboral, un empeoramiento del clima laboral, etc.
 
Esta NTP tiene como objetivo analizar los riesgos ergonómicos generados como consecuencia de trabajar con los dispositivos (tablets, smartphone, …) y de las nuevas formas de organizar los trabajos.
 
Incluye recomendaciones previas, organización del trabajo a distancia y recomendaciones sobre la salud psicosocial de los trabajadores.
 
Fuente:Infocentre
Autora: Maite Sanz - Gestora de continidos digitales y especialista en normativa. Enginyers Industrials de Catalunya
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