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Visita al Centre de Control de Carreteres de Vic

El pasado viernes 10 julio, un grupo de ingenieros (CETOP y CICCP) visitaron el Centro de Control de Carreteras de Vic, dependiente de la Subdirección General de Explotación Vial de la Generalidad. Desde este Centro se gestionan las incidencias de todos los túneles no concesionados de la red de carreteras catalana. Es el único centro multitúnel de España y modelo de referencia.
 
Allí, fueron recibidos por el Jefe del Centro, nuestro compañero Pedro-Luis Mayordomo. Tras una presentación de las prestaciones y aplicaciones de la instalación en la sala de reuniones, el grupo se dirigió a la Sala de Control, donde el jefe de Sala, Rossend Bau, explicó el funcionamiento de la misma. Desde esta, gracias a las 35.000 señales digitales que se reciben continuamente a diario desde los diferentes elementos de control situados a lo largo de los casi 20 km de túneles supervisados, se pueden gestionar todas las incidencias y activar los diferentes protocolos de actuación, en función del tipo de emergencia con avisos a mossos, bomberos, ambulancias, mantenimiento, ... 60 pantallas de vídeo presentan 24 h / 365 días imágenes en directo. Imágenes en las que se basa el sistema DAI (Detección Automática de Incidencias), el más efectivo en estos momentos, el cual mediante una aplicación informática, compara cada segundo todas las imágenes que se reciben con imágenes prefijadas que indicarían una situación de normalidad. Por ejemplo, cuando un vehículo pisa una marca vial longitudinal (raya blanca) puede indicar que ha salido o está saliendo del carril, para detenerse en el arcén o impactar contra el hastial del túnel; cuando la luminosidad del túnel baja, puede ser debido a un humo a causa de un incendio o de una mala combustión de un motor, con lo que se activa la ventilación del túnel, ... y así hasta unas 250 diferentes tipos de incidencias que motivan la activación de los protocolos de actuación.
 
A continuación, el grupo se dirigió a la boca sur del túnel de Bracons, el más largo con 4651 m y el más moderno desde el punto de vista de los equipamientos de seguridad de los túneles no concesionados. En el edificio donde se encuentra la torre de ventilación, Francisco Teres, técnico de instalaciones del túnel, explicó las características de todos los elementos: ventiladores, hidrantes, paneles de señalización variable, opacímetros, detectores de CO y NO , cable radiante, ... y también el funcionamiento del sistema de ventilación y extracción de humos por el falso techo del túnel.
 
Uno de los momentos más curiosos fue el hecho de poder recorrer a pie un tramo de la galería de evacuación, que discurre paralela al tubo principal, la cual está conectada mediante galerías transversales presurizadas, y permite una evacuación hacia un espacio seguro en caso de incidencia grave. La galería es apta para la circulación de vehículos de emergencia convencionales.
 
En definitiva, el CETOP y el CICCP pudieron visitar una instalación modélica y magníficamente gestionada.